Som Energia y Coop57 colaboran de nuevo en el Germinador Social, concurso que pretende estimular la creación de modelos innovadores de iniciativas sociales, energía renovable y eficiencia energética en el marco de la economía social y solidaria, para promover nuevos agentes locales para la transición energética.
Con este objetivo el pasado 15 de marzo se abrió la segunda edición del Germinador Social. Los premios consisten en una aportación económica a fondo perdido de 25.000 euros , que se distribuirán entre los proyectos seleccionados.
La Fundación Coop57 volverá a bonificar una parte de los costes financieros de un posible préstamo a los proyectos seleccionados, y el equipo técnico de Som Energia dará soporte técnico, jurídico y administrativo en su implementación.
Democratización de la energía sostenible
El concurso está abierto a todas las iniciativas que contribuyan a la democratización de la energía renovable, la eficiencia energética, el empoderamiento de las personas usuarias y, en definitiva, se constituyan en nuevos agentes para la transición energética en el marco de la economía social y solidaria.
Como novedad, los proyectos deberán presentarse dentro de unos ámbitos de transformación como la eficiencia energética, la generación renovable, la movilidad sostenible o la pobreza energética, entre otros. Además, los finalistas serán invitados a participar en la Escuela de Septiembre de Som Energia, lugar donde se expondrán los proyectos ante cerca de 300 socios que cada año asisten a este evento. En este mismo encuentro se hará la entrega de premios a los proyectos ganadores.
Inscripción hasta el 21 de mayo
La fase de inscripción, que comenzó el 15 de marzo, finaliza el 21 de mayo de 2018. La selección de los finalistas la realizará un jurado compuesto por personas con amplia visión del movimiento cooperativo y energético europeo. Habrá una votación popular online y, posteriormente, otra del público asistente a la Escuela de Septiembre.
El Germinador Social también permitirá conectar los proyectos que surjan con otras iniciativas similares en Europa a través de REScoop, una federación de 1.250 cooperativas de energías renovables de ámbito europeo que agrupa cerca de 650.000 personas activas en el cambio de modelo energético.