Ayuntamiento de Madrid y Fundación Gas Natural Fenosa han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es establecer el marco general para la realización de actuaciones conjuntas para combatir la pobreza energética de las familias y fomentar la formación y rehabilitación de viviendas de población en situación de vulnerabilidad.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejala del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el director de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà, firmaron el acuerdo el pasado jueves, 15 de marzo, en la sede de la EMVS.
Empleo y rehabilitación energética para colectivos vulnerables
El acuerdo entre ambas entidades optimizará las infraestructuras, recursos materiales y humanos con que cuentan el Ayuntamiento y la Fundación para desarrollar actuaciones específicas y, en especial, en materia de formación e inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral. Entre las acciones a desarrollar destacan aquellas relacionadas con la eficiencia energética y rehabilitación de viviendas de población vulnerable.
Ambas entidades, a través del trabajo conjunto con la Agencia para el Empleo, se desarrollará un programa de formación específica en materia de rehabilitación de viviendas de la EMVS (Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid), para facilitar la inserción laboral de personas desempleadas del sector de la construcción, especialmente las que tienen mayores dificultades de acceso al mercado laboral. Posteriormente estos grupos de profesionales, llevarán a cabo trabajos de mejora y rehabilitación de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad.
Derechos humanos y vulnerabilidad energética
Este convenio se enmarca dentro del Plan Estratégico de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid 2017-2019 que incluye, entre sus objetivos estratégicos, favorecer el derecho al acceso a la energía de las personas con menos recursos económicos. También forma parte del Plan de Vulnerabilidad Energética de la fundación.
El director de la Fundación Gas Natural Fenosa remarcó tras la firma del convenio la importancia de «trabajar conjuntamente con la administración en soluciones a largo plazo. Con este acuerdo, la Fundación mantiene su compromiso para mejorar las condiciones de los colectivos en situación de vulnerabilidad, tanto en acceso a la energía, como el mantenimiento y rehabilitación de sus viviendas».