El pasado 27 de febrero tuvo lugar la puesta en marcha y entrada en servicio del sistema de suministro eléctrico autónomo de la red en las instalaciones de producción láctea, Granja Martí, ubicada en Lérida. Para hacerlo posible, la instalación solar de la granja se complementa con el sistema SALVIA de Albufera Integration.
Esta solución ha sido posible gracias a un trabajo en equipo efectuado por Bellcaire Electric, Albufera Integration y Aros Solar.
El sistema diseñado proporciona el suministro diario de la demanda eléctrica mediante una planta solar de 150 kW montados en cubierta, un inversor/cargador de 200 kVA y un banco de baterías de plomo ácido de 300 kWh. La alternativa permite mantener apagado el grupo electrógeno entre el 85-90% del año, con el consiguiente ahorro energético en gasoil y un menor índice de contaminación en la zona, especialmente a las propias vacas de la explotación lechera.
Desde el punto de vista medioambiental, estamos hablando de una drástica reducción de dependencia de combustibles fósiles equivalente a 40.961 litros/año de gasoil que en una década asciende hasta a 409.613 litros. En cuanto a las emisiones de CO2, supone un ahorro anual de 98,31 toneladas o, lo que es lo mismo, 983,1 toneladas a lo largo de 10 años.
Proyecto SALVIA de Albufera Integration
Este tipo de soluciones se engloba dentro de la línea SALVIA, con las siglas de Sistema de Abastecimiento energético Limpio para Valorización de Instalaciones Agropecuarias de Albufera Integration.
La filial de Albufera Energy Storage, constituida en el año 2017, implementa y comercializa soluciones de almacenamiento energético con generación de energía renovable y acumulación en baterías destinadas a producciones ganaderas con/sin conexión a la red eléctrica.