El Instituto tecnológico de Informática ha colaborado con la consultora Optimiza Energía para desarrollar Soce (Software de Optimización de Costes Energéticos), una herramienta online pensada para ser usada por los departamentos de administración o gestión de la empresa para supervisar y controlar el gasto. La plataforma usa técnicas de Big Data Analytics para posibilitar a las empresas el ahorro en la factura energética.
Con esta herramienta se quiere ayudar a muchas empresas a reducir sus altos costes energéticos. Curiosamente, el 80% de las empresas analizadas por SOCE son optimizables, fluctuando sus ahorros entre un 8% y un 27%, sucediendo este último en contadas ocasiones.
El software descarga diariamente de forma automática toda la información relativa a la cotización de la materia prima (OMIE / OMIP), los servicios de ajuste (REE/E.SIOS), así como el marco regulatorio (BOE) y las diferentes ofertas de productos y precios ofrecidos por las comercializadoras.
Software de optimización de costes energéticos
A partir de aquí, junto al histórico que registra sobre la importación en un archivo con formato xls de todos los valores de la factura electrónica, identifica el producto idóneo para el multisuministro, optimiza los parámetros del contrato y de la tarifa, define los patrones óptimos de consumo a imitar e identificar los errores de facturación.
De esta plataforma y a través de Optimiza Energía se han beneficiado sectores como el industrial, las cadenas hoteleras, bancos, hospitales, supermercados e incluso las propias comercializadoras eléctricas.