Este mes de marzo finaliza el Proyecto EPC+, cuyo principal objetivo es promover la realización de proyectos de servicios energéticos usando el modelo de ahorros garantizados en pequeñas y medianas empresas. Durante los tres años del proyecto se han creado 18 grupo de proveedores que ofrecen servicios de eficiencia energética a otras pymes. Con una inversión de 3,3 millones de euros, se ha obtenido un ahorro anual de 2,4 GWh eléctricos y 6,7 GWh térmicos.
EPC+ ha contado con la participación de 13 empresas de 11 países europeos, entre ellas la española Escan.
Durante los últimos meses se han finalizado los proyectos piloto, también se han organizado seminarios nacionales, participado en eventos europeos, elaborado el tercer boletín, creado nuevos grupos de empresas proveedoras de servicios energéticos y celebrado la última reunión de los participantes en Coimbra.
Partiendo de la base de que las pequeñas y medianas empresas privadas encuentran barreras financieras a la hora de utilizar los servicios energéticos con ahorros garantizados, el equipo del Proyecto EPC+ ha elaborado un modelo de negocio ue puede superar dichos obstáculos.
Modelo de negocio EPC+
Dicho modelo incluye el desarrollo de grupos de pymes tipo «clúster», que ofrecen servicios de eficiencia energética a otras pymes, la elaboración de medidas estandarizadas de rendimiento energético con procedimientos simplificados de medición y verificación de los ahorros, la elaboración de un modelo de contrato EPC y una guía con diferentes tipos de financiación.
Durante los tres años de trabajo, se han creado 18 clústeres que han identificado más de 30 proyectos de los que se han realizado 27 en los once países participantes. Gracias a una inversión de 3,3 millones de euros, se han conseguido unos ahorros energéticos anuales de 2,4 GWh eléctricos y 6,7 GWh térmicos.
Para dar a conocer los resultados del proyecto EPC+, sus responsables han elaborado un folleto final titulado Servicios Innovadores de Eficiencia Energética con Ahorros Garantizados. Resultados y buenas prácticas.