La empresa Cubierta Solar, especializada en la instalación de soluciones de energía solar de autoconsumo, ha implantado en sus propia oficina una innovadora pérgola fotovoltaica que permite una reducción del gasto eléctrico en un 46%. La infraestructura, que data de 2012, ha sido rediseñada para generar 11.000 kWh/año.
El pasado 9 de marzo, la directora general del IVACE, Julia Company, visitó la sede de la empresa junto a Joaquín Mas, jefe del departamento de Planificación, Estudios y Energías Renovables, para conocer de primera mano las medidas adoptadas por la compañía.
Con esta pérgola, Cubierta Solar quiere convertir su sede en un centro sostenible que sirva de ejemplo para empresas y organizaciones. Esta solución fue implantada en 2012 con el fin de mejorar la sostenibilidad y reducir el consumo eléctrico de la sede, siendo una de las primeras instalaciones para autoconsumo conectado a red en la Comunidad Valenciana.
Una pérgola fotovoltaica innovadora
Tras haber sido rediseñada, la pérgola es una de las primeras en utilizar los paneles solares de vidrio translúcido, caracterizados por tener un 95% de opacidad, sin marco perimetral de aluminio Exiom EX 280–T-60, los cuales se integran perfectamente con el diseño de la oficina.
Además, este sistema ofrece una doble funcionalidad: da sombra durante la primavera y el verano lo que ha permitido crear un nuevo espacio de esparcimiento y trabajo para el equipo (en la terraza) y al mismo tiempo deja pasar la luz natural tanto en la zona de la entrada como en el interior de la oficina.
La potencia de la pérgola es de 7,84 kW y produce más de 11.000 kwh al año. La electricidad generada se utiliza para alimentar los servidores informáticos, lo que permite reducir en un 46% la factura eléctrica, el equivalente a más de 9 años de consumo eléctrico gratis, durante los 30 años estimados de vida útil. Esta instalación tiene también un importante beneficio medioambiental, ya que reduce un 33% las emisiones de CO2 a la atmósfera (equivalente a 294 árboles absorbiendo CO2).
Medias de eficiencia energética
Además de la pérgola fotovoltaica para autoconsumo, la empresa ha implantado una serie de medidas de ahorro y eficiencia energética en sus oficinas. Destaca, entre otras, el aislamiento térmico que ha logrado reducir la temperatura entre 4 °C y 6 °C en primavera, verano, otoño y en invierno mantenerla en 22 °C prácticamente sin gasto energético.
La iluminación natural, al ser todo la oficina exterior, reduce el consumo eléctrico, además todas las luminarias de la oficina son LED de alta eficiencia tipo A. Para la calefacción se ha optado por una combinación de aerotermia y suelo radiante-refrescante con tarifa nocturna. Esto, combinado con un sistema de deshumidificadores, permite reducir el uso de aparatos de aire acondicionado.