La Xunta de Galicia ha invertido cerca de 14 millones de euros en los últimos tres años en mejorar la eficiencia energética de 29 colegios públicos. Según anuncia el gobierno gallego, en pocos días estarán ya licitadas todas las actuaciones previstas para el presente año, que abarcan la rehabilitación integral de nueve centros escolares con una inversión de 4,8 millones de euros.
Estas inversiones, tramitadas a través de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, han sido cofinanciadas por fondos Feder. A las nueve actuaciones previstas para este año, hay que añadir los 8,5 millones invertidos entre 2016 y 2017 en otros 20 colegios entre los que se encuentra el CEIP Plurilingüe de Outes, que fue visitado el pasado lunes, 5 de marzo, por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez.
Mayor ahorro energético y más confort
El conselleiro puso en valor la apuesta de su departamento por el medio ambiente, que se basa en el diseño de una serie de actuaciones concretas para la mejora energética y funcional de aquellos centros educativos más antiguos cuyas infraestructuras no se adecúan a los parámetros actuales. Por tal motivo, es necesario acometer obras (principalmente aislamiento de fachadas y cubiertas, y relevo de ventanas y luminarias) con el fin de conseguir un mayor ahorro energético, con un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción; al tiempo que se mejora la confortabilidad de los usuarios de los propios centros.
Todas estas obras de rehabilitación integral energética y funcional de los centros escolares forman parte del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2020, dotado con un presupuesto de 118,5 millones de euros para este período.