Quimera ESCO, compañía participada por Suma Capital, ha cerrado tres contratos con las cadenas hoteleras Hyatt, Hilton y Riu para implementar proyectos de eficiencia energética. El objetivo es lograr unos ahorros energéticos superiores al 15%.

Quimera ESCO proporciona una solución llave en mano al sector hotelero con la capacidad técnica y financiera necesaria para la implementación de proyectos de eficiencia energética de envergadura en las cadenas hoteleras líderes a nivel mundial.
Modelo No Savings – No Fee
Esta solución está basada en un innovador modelo de negocio donde se ofrecen inversiones y servicios con un esquema de reparto de ahorros puro (No Savings – No Fee), donde los honorarios provienen exclusivamente de la reducción de las facturas de suministro energético de las cadenas hoteleras a través de contratos a medio plazo (de entre tres y siete años).
De esta forma, los hoteles se aseguran no tener que realizar ninguna inversión a cambio de reembolsar a la sociedad un importe previamente pactado en función de los ahorros obtenidos durante la vida del contrato. Además, una vez finalizados los contratos, todos los activos invertidos que mejoran la gestión y la eficiencia energética de los hoteles pasan a ser propiedad de los mismos capturando entonces todo su potencial.
Ahorros energéticos superiores al 15%
El primer contrato de servicios energéticos firmado por Quimera ESCO fue con el hotel que la cadena hotelera Hyatt tiene en Liverpool Street, en Londres, y que gestiona bajo la marca Andaz. Durante este periodo los ahorros energéticos obtenidos han sido superiores al 20%. A la vista de los buenos resultados, la cadena Hyatt ha firmado recientemente un nuevo contrato de servicios energéticos con Quimera ESCO para el hotel de Berlín con voluntad de ir extendiéndolo a nuevos hoteles de la cadena.
En paralelo, dos de las principales cadenas hoteleras mundiales, Hilton y Riu, han apostado por este modelo de negocio y han firmado un primer contrato en sus hoteles de Atenas y Canarias, respectivamente, con la voluntad de expandirlo a más hoteles de la cadena.