Bodegas Familiares Matarromera, a través de su plan de sostenibilidad, ha invertido durante diez años un total de 1,6 millones de euros en la instalación de energía solar fotovoltaica. Este año la empresa invertirá adicionalmente 414.200 euros, lo que permitirá a la empresa generar a finales del 2018 una potencia de un 1 MW a través de este tipo de energía, una producción anual de 1,3 M kWh, lo que evita la emisión de 505 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.
Esto es posible a través de la instalación de sistemas activos como paneles solares para lograr ahorro energético, reduciendo el consumo de combustibles fósiles, y generar así la energía necesaria de autoconsumo de procesos productivos en sus bodegas, restaurante, planta de deconstrucción molecular, planta de extracción de polifenoles, almazara, destilería, etc.
El 75% de la obtención de dicha energía se realiza en bodegas e instalaciones y el 25% se realiza en el campo y está destinada a procesos agrícolas, materia en la que la bodega destina casi el total de sus inversiones en 2018.
Compromiso con el medio ambiente
El 53% del ahorro de emisiones se produce en las bodegas que la empresa tiene en la Denominación de Origen (D.O.) Ribera del Duero. El 25% en Rueda, el 15% en Cigales, el 6% en Rioja y el 1% en Toro. Las bodegas de Matarromera, Emina Ribera, Emina Rueda y Valdelosfrailes tuvieron en 2017 un consumo total agregado de 1.882.215 kWh. De esta cantidad, el 27% (504.661 kWh) fue autogeneración mediante energía solar fotovoltaica.
La empresa se ha adherido recientemente al Decálogo de Sostenibilidad Integral de la Industria Agroalimentaria, manifestando su compromiso por mejorar su sostenibilidad, de manera constante y proactiva, en relación a diez principios básicos que establece el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA)