Ayuntamiento de Sevilla instala tecnología LED en las luminarias del Casco Antiguo

Personalidades del Ayuntamiento de Sevilla posan ante una calle del Casco Antiguo junto a un panel informativo sobre las obras de renovación del alumbrado público.

El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado las obras de renovación del alumbrado público en cuatro calles del casco antiguo de la ciudad. La actuación, que será acometida por la Gerencia de Urbanismo, durará tres meses y se llevará a cabo gracias a un presupuesto financiado al 60% por los Fondos FEDER. Los ahorros energéticos estimados se sitúan en torno al 75%.

La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, junto con el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Borrego, y el portavoz de la Asociación Comercial Alcentro de Sevilla, José Marín.

Se trata de un proyecto concebido para la mejora de la iluminación de las calles Córdoba, Lineros y Puente y Pellón, al tiempo que para incentivar la actividad del comercio en este sector del centro de la ciudad de marcado carácter comercial.

En este sentido, la consideración de Centro Comercial Abierto que ostenta esta zona de Sevilla ha permitido que un 60% del presupuesto de esta actuación haya sido financiado por la Junta de Andalucía a través de Fondos FEDER de la Unión Europea dirigidos a la ejecución de proyectos de mejora para espacios como estos. El resto del presupuesto ha contado con financiación municipal.

Ahorro energético

En concreto, la intervención prevista tiene un presupuesto de licitación de 67.783 euros, que recoge la sustitución de todos los puntos de luz existentes en estas calles por otros nuevos mucho más eficientes desde el punto de vista energético y que incorporan tecnología led, con luz blanca.

El empleo de leds de primera calidad abarata sensiblemente el coste del mantenimiento de la luminaria, factor al que se une el ahorro energético que se sitúa en torno al 75% respecto a las de vapor de sodio que están instaladas actualmente. De hecho, el alto consumo energético de estas lámparas, que no cuentan con un sistema de ahorro de energía, junto con la obsolescencia de los elementos actuales es lo que ha inducido a acometer las mejoras que ahora se ponen en marcha.

Reactivación comercial

Por otra parte, el empleo de este tipo de luz permite distinguir mucho mejor los objetos y personas, lo que repercute en un incremento de la seguridad ciudadana y una mayor comodidad visual de los peatones. Por consiguiente, se favorece un alargamiento de la estancia de éstos durante las horas sin luz solar, lo que beneficia a la actividad comercial de la zona.

Desde el ayuntamiento sevillano se ha anunciado que está previsto continuar con la renovación del alumbrado público en esta zona, actuando en calles como Rioja, Cuna o Sierpes. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo cuenta ya con un proyecto técnico para renovar también la iluminación de estos otros viarios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil