En el marco del proyecto europeo QualitEE, la empresa Creara ha realizado un estudio de mercado que analiza el estado de las empresas de servicios energéticos (ESE)en España. Según este informe, son los sectores público e industrial los que presentan mayor oportunidad de negocio para los servicios de eficiencia energética en nuestro país.
En este estudio se analiza cómo las ESE se reparten la cuota de mercado, qué peso tienen los distintos sectores en sus carteras de clientes, qué obstáculos encuentran para cerrar contratos y qué oportunidades de negocio se abren para ellas en los próximos años.
Solo un 7% de las entidades dedicadas a la eficiencia energética que operan en nuestro país son grandes empresas. Éstas controlan el 50% de la cuota de mercado del sector. El resto son peque-ñas y medianas empresas registradas como ESE. La mayor parte de sus clientes son empresas de servicios, oficinas y retail, con las que suelen firmar contratos EPC. Un 60% de las ESE encuestadas señalaron haber ofrecido servicios EPC para oficinas.
Sector público
Entre los aspectos a destacar, Creara resalta que el peso del sector público en la cartera de clientes de las ESE españolas es significativamente menor que en otros países europeos. No obstante, y como conclusión al estudio, Creara prevé que la demanda de contratos EPC por parte de las administraciones públicas españolas crezca en los próximos años.
Los recientes cambios regulatorios y, en concreto, la decisión de Eurostat de no computar las inversiones públicas en eficiencia energética como déficit, están ya allanando el camino para la firma de este tipo de contratos. Esto se une a un escenario de recuperación económica, con menores costes de inversión en tecnología y mercados adyacentes como el autoconsumo en fotovoltaica, que incide en la eficiencia energética.
Industria
Otra oportunidad de negocio para los próximos años es, según Creara, la firma de contratos de suministro de energía asociados a la inversión en eficiencia energética para la industria. Menos de un 20% de las ESE encuestadas declara tener entre sus clientes a empresas del sector industrial, una cifra muy alejada de la media europea.
En este sentido, la recuperación del tejido industrial español será determinante para firmar más contratos de este tipo, ya que los procesos fabriles requerirán un mayor consumo eléctrico, independientemente de que se haya dado una mejora continua de la eficiencia energética en sus instalaciones. El aumento del precio de la energía impulsará también esta demanda.
Barreras
En el estudio también se detectan las principales barreras que encuentran las empresas de servicios energéticos para firmar contratos EPC y ESC. Las barreras administrativas y la escasez de prácticas estandarizadas de Medición y Verificación y la falta de confianza son las más significativas.
El hecho de que el mercado español no cuente con una certificación oficial de los servicios de eficiencia energética es, probablemente, una de las razones de esa falta de confianza en las ESE. Según las conclusiones del estudio, un esquema de garantía de calidad aplicado a los servicios energéticos tendría mayor valor agregado en España que en el resto de los países europeos.