La Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE ha formalizado la creación de la Cátedra de Energía y Pobreza, cuyo objetivo será contribuir a la búsqueda e implantación de soluciones al problema de la pobreza energética. En la cátedra participarán, inicialmente, empresas del sector como Gas Natural Fenosa -a través de su Fundación-, Endesa y EDP, así como la Asociación Española del Gas (Sedigas).
Efraim Centeno, director de la cátedra, ha explicado que la nueva cátedra centrará su acción en dos direcciones. Por un lado habrá una investigación interdisciplinar centrada en la realidad. Al mismo tiempo, pretende ser un punto de encuentro para facilitar el contacto entre las entidades y personas implicadas en la lucha contra la pobreza en el ámbito de la energía. , explica
Los responsables de la Cátedra de Energía y Pobreza pondrán al servicio de la pobreza energética su posición privilegiada como entidad universitaria que hace hincapié en el servicio a la sociedad, y se constituirán en un foro de reflexión, investigación y difusión de resultados.
Una labor multidisciplinar
En esta labor participarán investigadores de la universidad y agentes externos del mundo académico, empresarial, asistencial o social y de las administraciones públicas, para el análisis y vigilancia de la pobreza energética, principalmente en España, pero también en el contexto europeo.
Por su parte, la Fundación Gas Natural Fenosa dará soporte en la creación de la Cátedra de Energía y Pobreza desde su ámbito de actividad, promoviendo la sensibilización de actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética y a través de un uso racional de los recursos energéticos. De esa forma, la cátedra hará hincapié en los aspectos tecnológicos, sociológicos y legales, entre otros.