El Proyecto FEEdBACk evalúa soluciones de eficiencia energética con técnicas de gamificación

Anuncio del proyecto FEEdBACk.

En noviembre de 2017 arrancó el Proyecto FEEdBACk, que durante tres años estudiará el desarrollo de soluciones de eficiencia energética utilizando técnicas de gamificación. La empresa Dexma Sensors será la representante española del consorcio y será la encargada de liderar la fase de demostración.

El Proyecto FEEdBACk pretende desarrollar una aplicación que, a modo de juego interactivo, ayude al usuario a cambiar su comportamiento con respecto al consumo de energía.

Los objetivos del proyecto FEEdBACk son desarrollar, integrar y probar una amplia gama de aplicaciones TIC enfocadas a la energía, que promuevan, estimulen y ofrezcan eficiencia energética a través del cambios en el comportamiento.

Estas apps se utilizarán para involucrar a los consumidores energéticos, permitiéndoles comprender y cambiar su comportamiento relacionado con el consumo energético en tres usuarios finales totalmente diferentes (oficina/laboratorios de investigación, escuelas y hogares inteligentes domésticos) y en tres entornos climáticos (norte de Portugal, España mediterránea y norte de Alemania).

Aplicaciones TIC enfocadas a la energía

Los resultados del proyecto permitirán acelerar la comercialización de las herramientas, dentro y fuera del consorcio del proyecto, que ayudarán a los propietarios de los edificios y a las partes interesadas a comprender y reducir su consumo de energía.

A través de una plataforma de juego, la App resultante de la aplicación de técnicas de gamificación para eficiencia energética de FEEdBACk tendrá una interfaz interactiva y amigable para motivar un uso más eficiente de la energía a través de mensajes personalizados y competencia entre usuarios similares.

Papel de Dexma

El proyecto comenzó en noviembre de 2017 y durará tres años hasta octubre de 2020 con un presupuesto de 2,3 millones de euros. Financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 768935.

El consorcio del proyecto FEEdBACk está formado por 8 miembros de 7 países que abarcan Europa: Portugal, Países Bajos, Suiza, Dinamarca,  Alemania, España y el Reino Unido.

En representación de España participa Dexma Sensors, que liderará la fase de demostración del proyecto FEEdBACk, también conocido como 5º paquete de trabajo (WP5). En este paquete de trabajo, DEXMA se encargará de evaluar las actividades de sensibilización y compromiso con la eficiencia energética dentro de la plataforma basada en las TIC que resultará de este proyecto.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil