Una regulación estándar y estable del autoconsumo así como un fondo de garantía que respalde la inversión en esta tecnología son dos de las propuestas presentadas por la Agencia Extremeña de la Energía, Agenex, ante el Parlamento Europeo. Esta entidad participó el pasado 22 de febrero en en la sesión de seguimiento del Comité de Industria, Transporte, Investigación y Energía (ITRE), en la que fue revisada la aplicación de las medidas legislativas del paquete “Energía Limpia para todos los Europeos».
El director de Agenex, Cosme Segador, defendió en Bruselas una “legislación estándar y estable” en materia de autoconsumo fotovoltaico, puesto que las “barreras legales y administrativas son una de las causas más importantes, a día de hoy, que impiden el desarrollo de esta tecnología”. Segador también propuso la creación de un fondo europeo de garantía que respalde la financiación de inversiones en autoconsumo.
Cosme Segador también recomendó a los parlamentarios europeos que apuesten por el autoconsumo fotovoltaico “dado los beneficios ambientales y económicos que este sector puede aportar”. En concreto, aseguró que muchos sectores “siguen apostando por el autoconsumo para reducir sus costes energéticos, a pesar de las dificultades actuales”. Además, explicó que el sector fotovoltaico “es uno de los que más valor crea en el I+D con generación de empleo y aporte en la economía”. En este sentido, y en el caso de España, “este empleo puede ser local” porque el 90% de las empresas del sector son micropymes.
Por último, el director de AGENEX destacó que la apuesta por el autoconsumo fotovoltaico incide positivamente en el desarrollo de los edificios de consumo de energía casi nulo así como en el fomento de la movilidad sostenible y del vehículo eléctrico.
Apuesta de Extremadura por las renovables
La participación de AGENEX en la sesión de seguimiento del ITRE obedece a las colaboraciones que Extremadura tiene en marcha con otros países de la Unión Europea en la promoción de tecnologías renovables: ENERSELVES, FINERPOL y HousEEnvest.
Este último, HousEEnvest, enmarcado en el Programa Horizonte 2020, pretenden movilizar más de 40 millones de euros de financiación para el sector de la rehabilitación energética en Extremadura en los próximos cuatro años, incluyendo líneas específicas para autoconsumo fotovoltaico.