Pamplona tendrá una empresa pública para comercializar Energía Renovable

Paneles fotovoltaicos.

El alumbrado de las calles de Pamplona, así como los edificios públicos y las familias vulnerables de esta ciudad comenzarán a consumir electricidad de origen renovable a partir de enero de 2019. El Operador Energético de Pamplona, impulsado por el Ayuntamiento, será el proveedor de esta energía sostenible, tal y como anunció el pasado 20 de febrero el consistorio pamplonés.

La nueva empresa municipal permitirá desarrollar nuevos proyectos de generación renovable y local en la ciudad de Pamplona.

Tras haber sido aprobada en la Junta de Gobierno y presentada en la Comisión de Urbanismo,  la creación de la empresa municipal  será trasladada al Pleno el próximo mes de marzo, momento tras el que se abriría un periodo de alegaciones. Antes del verano llegaría la aprobación definitiva de la creación de la empresa tras la que se realizarían los trámites legales y la contratación de un gerente para su puesta en marcha.

Beneficios para la ciudad

Entre los objetivos del Operador Energético de Pamplona está avanzar en la transición hacia la autonomía energética fomentando las instalaciones renovables, reduciendo el impacto de la producción eléctrica en términos de cambio climático al aminorar las emisiones de GEI y priorizando el ahorro y la eficiencia energética. Además, ayudará al Ayuntamiento a cumplir sus compromisos en materia de pobreza energética dando acceso a la energía eléctrica municipal a familias vulnerables, con tarifas progresivas, sin cortes de luz, y dedicando parte los ingresos generados en programas para paliar la pobreza energética.

De esta forma el operador permitirá al Ayuntamiento desarrollar nuevos proyectos de generación renovable y local en la ciudad, posibilitar la realización de instalaciones participadas por la ciudadanía, y gestionar de manera integrada las instalaciones renovables de titularidad municipal, con la opción también de hacerlo para Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a través de la figura de operador de mercado sin tener que depender de las grandes empresas del sector energético.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil