La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía prevé llevar a cabo en 2018 alrededor de 200 actuaciones para instalar o mejorar los sistemas de calefacción de los centros docentes públicos andaluces. Estas intervenciones contarán con un presupuesto de 25 millones de euros y se suman a las 147 que ya están en marcha.
Así lo ha explicado la consejera Sonia Gaya en el Parlamento de Andalucía, durante la presentación del Programa de climatización sostenible y rehabilitación energética de los centros docente públicos. Según ha informado Gaya, la Junta de Andalucía ha realizado en los últimos ocho años 320 actuaciones de este tipo.
En este sentido, la consejera ha asegurado que la instalación y optimización de los sistemas de calefacción tanto en colegios como institutos ha sido una constante dentro de los programas de inversión en infraestructuras de la Consejería.
Sonia Gaya también ha destacado que las 147 actuaciones que ya están son las prioritarias y que estarán listas antes del verano. Además, ha añadido que también se abordarán otras 40 actuaciones de eficiencia energética en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.
Actuaciones en función de las necesidades
Las actuaciones que se están desarrollando en el programa de climatización forman parte de la planificación y se tienen en cuenta las necesidades de cada centro así como los criterios técnicos.
En el caso de las instalaciones de calefacción, Sonia Gaya ha explicado que se actúa en tres situaciones: en los proyectos de nuevos centros escolares que se ejecutan incluyen siempre sistemas de calefacción en condiciones de óptima eficiencia energética y acordes a las condiciones climáticas de la zona; cuando se reforman o modernizan centros, se interviene específicamente en implantar sistemas de calefacción en los centros que no lo tienen por ser su construcción anterior a la normativa actual, y en la mejora de las instalaciones de calefacción existentes y su sustitución por sistemas más eficientes.
Además, cuando se ejecutan grandes obras de ampliación de centros, se aprovecha para intervenir por defecto, implantando o mejorando el sistema de calefacción.