Un proyecto europeo geolocaliza los certificados energéticos de edificios de la Comunidad Valenciana

Valencia. Edificios. Certificado energético.

Los certificados energéticos de más de 300.000 edificios de la Comunidad Valenciana han sido geolocalizados gracias a un  proyecto de investigación financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y en el que ha participado el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Los certificados energéticos de 300.000 edificios valencianos están disponibles en una plataforma web. El objetivo es comprobar su potencial de rehabilitación energética.

Así, la directora del IVE, Begoña Serrano, ha explicado que “estos certificados energéticos de edificios valencianos junto con otros de Bulgaria, Francia, Reino Unido e Italia, están por primera vez disponibles en una plataforma web donde se pueden geolocalizar y ver su potencial de renovación energética”.

Para Serrano, “la colaboración entre administraciones, en este caso la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, representada por el IVE, y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo representada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha permitido llevar a cabo esta iniciativa en el marco del proyecto europeo ENERFUND”.

Asimismo ha destacado que “esta iniciativa, pionera en Europa y financiada por la Comisión Europea, trata de utilizar los certificados energéticos de los edificios para promover el mercado de la rehabilitación, vinculando los mismos a algunos filtros, de acceso libre para los usuarios de esta app online, que permitan comparar certificados, potenciales mejoras de calificaciones, etc.”

La directora del IVE ha explicado que “este etiquetado, similar a los electrodomésticos que califican energéticamente de la A de mayor eficiencia a la G de menor eficiencia, se fomenta una manera innovadora ya que reúne el máximo de certificados europeos en un visor interactivo online accesible para todos los agentes interesados como administraciones, bancos, promotores, ciudadanos, profesionales, empresas”.

Objetivos de la Comisión Europea

También ha añadido que la Comisión Europea, financiando este tipo de proyectos de investigación, “quiere promover herramientas y estudios que faciliten el desarrollo de normativa que ayude a alcanzar los objetivos que contemplan la hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050, fijada por la Unión Europea”.

De hecho la directiva de eficiencia energética, conocida por sus siglas como EPDB (Energy Performance Directive of Buildings, que se encuentra bajo revisión, fijará, entre otros, objetivos más exigentes acerca de la rehabilitación energética de los edificios existentes como motor de cambio.

Además de los certificados de eficiencia energética valencianos, en la herramienta se han implementado los certificados energéticos catalanes ya que el responsable de su registro el ICAEN- Instituto Catalán de la Energía, es uno de los pocos organismos regionales que dispone de dichos certificados en formato abierto y con la información de sus coordenadas. De esta manera se ha obtenido un mapa de certificados que abarca gran parte del área mediterránea.

Por último, Serrano ha apuntado que “se busca la máxima difusión de esta iniciativa, la Comisión Europea tiene interés en recabar las opiniones de este “ejercicio” de BIG DATA, para que pueda extrapolarse a más países o formar parte de las exigencias contenidas en sus directivas europeas, promoviendo la transparencia y el intercambio de datos, la visibilidad y la mejora del parque edificatorio”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil