El Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz será el primer centro hospitalario extremeño en el que se aplicará el proyecto europeo Greener-EX para la eficiencia energética de los edificios públicos, trabajándose sobre el consumo de agua caliente sanitaria y energía eléctrica en el recinto.
Así lo anunció ayer, 19 de febrero, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, tras la firma del convenio entre el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Agencia Extremeña de Energía (AGENEX) para el asesoramiento técnico en materia de eficiencia energética en el marco del proyecto europeo Greener-EX.
Gracias a la aplicación de este trabajo, las autoridades extremeñas podrán conocer el consumo energético del sistema sanitario público, ya que en el estudio no sólo se incluirán los hospitales sino también los 110 centros de salud y más de 400 consultorios locales.
Alto potencial de ahorro energético
Tal y como ha explicado el director de AGENEX, Cosme Segador, el 44% del consumo energético de los edificios de la Junta de Extremadura corresponde a los 14 hospitales del SES. Por lo tanto, con una inversión estimada de 25 millones de euros en eficiencia energética, el SES podría ahorrar entre 3,5 y 4 millones de euros al año.
El proyecto Greener-Ex es un proyecto del Banco Europeo de Inversiones por el cual hace beneficiario a AGENEX de la asistencia técnica que preste a todas las administraciones públicas de Extremadura. Estos trabajos que AGENEX está realizando para las administraciones públicas de Extremadura forman parte también de la Estrategia de Economía Verde y Circular.