La Junta de Andalucía ha recibido ya más de 1.300 solicitudes de incentivos para mejorar la eficiencia energética de las viviendas, lo que representa una inversión cercana a los 20 millones de euros. La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio puso en marcha en mayo de 2017 una la línea de ayudas a la construcción sostenible para proyectos de renovación de instalaciones de ailamiento térmico, iluminación y climatización, entre otros.
El titular de esta consejería, Javier Carnero, ha calificado de «notable» la respuesta de la ciudadanía a este programa de ayudas. Carnero, que compareció el pasado 15 de febrero ante el Pleno del Parlamento en una sesión de control, ha explicado que su departamento ha destinado 114 millones de euros a incentivos dirigidos a particulares y comunidades de vecinos para la mejora energética de las viviendas.
Estas ayudas se conceden a través del Programa de Incentivos al Desarrollo Energético Sostenible. El programa incluye incentivos de entre el 25 y el 50% del coste de la intervención, que puede alcanzar hasta el 85% en el caso de viviendas sociales.
Ahorro energético en las viviendas
Javier Carnero ha subrayado la necesidad de esta iniciativa dada la antigüedad del parque de viviendas. Más del 50% de la viviendas en Andalucía se construyeron antes de 1980, sin ningún tipo de requisito energético en su edificación. Para mejorar la eficiencia energética de estos hogares, las ayudas cubren un catálogo de 38 tipos de actuaciones diferentes, que van desde el aislamiento de cerramientos, cubiertas y ventanas a obras para ganar luz natural o protección solar.
Asimismo, el consejero ha destacado así la «apuesta decidida» del Gobierno andaluz para que los ciudadanos puedan reducir su factura energética. Hasta el momento, ya se han recibido más de 1.300 solicitudes, pero el objetivo es superar en esta convocatoria las 23.000 viviendas con un mejor consumo de energía.