Mérida acogerá el próximo 22 de febrero el primero de los cursos gratuitos sobre asesoramiento a hogares para el ahorro de energía. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) organiza este ciclo formativo gratuita titulado «La energía en la vivienda: soluciones desde el asesoramiento energético, el ahorro y la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética”.
El encuentro, que forma parte del Proyecto Generis (Generación de Empleo Verde desde la Eficiencia Energética y la Innovación Social), está dirigido a trabajadores que, dadas sus funciones profesionales, podrán repercutir estos conocimientos de ahorro y buenas prácticas sobre los hogares a los que llegan desde su ámbito laboral, mejorando la gestión de la energía de los mismos y, en consecuencia, reduciendo su vulnerabilidad a dificultades como la pobreza energética.
La formación, de cinco horas de duración, es completamente gratuita previa matriculación online. Participando en este curso formativo los alumnos adquirirán conocimientos suficientes para conocer cómo se optimiza la gestión de la energía doméstica reduciendo el importe de las facturas, mejorando las condiciones de confort, a veces desde un simple cambio en la contratación de sus servicios, una modificación de sus hábitos de consumo o una inversión de unos pocos euros.
Contenido del curso
Comenzando por claves sobre contratación de la energía y la factura, se mostrarán buenas prácticas y medidas de ahorro y de microeficiencia energética (es decir, con inversiones de muy bajo coste) que permiten realizar un mejor uso de los recursos energéticos. Se mostrarán también estrategias de mejora de la eficiencia energética a largo plazo, que además de lograr ahorros energéticos, permiten mejorar el confort, la seguridad y salubridad de una vivienda de una forma más óptima.
Con todo ello, estos profesionales que se matriculen y beneficien de este curso podrán desempeñar mejor la labor que realizan en el día a día desde su ámbito profesional, bien sea desde los servicios sociales, la oficinas municipales de información al consumidor, la gestión de una finca o como técnicos de la edificación en su contacto directo con las familias y ciudadanos.