La Comisión Europea ha financiado el proyecto SuperSmart, cuyo objetivo es acelerar la adopción de soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente en los sistemas de climatización de los supermercados. Una de las medidas consiste en el diseño de una ecoetiqueta que reconozca aquellos locales que integran tecnologías limpias y de alto rendimiento energético.
En el proyecto SupeSmart en el que colaboran nueve entidades de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Macedonia, Noruega, Suecia y España. Entre los socios nacionales se encuentran el centro de investigación CIRCE, que estará a cargo de la formación de técnicos y responsables para que puedan conocer y trasladar a sus respectivos establecimientos las medidas de eficiencia más adecuadas.
Ecotiqueta europea
Dentro de actividades previstas para mejorar la sostenibilidad de los supermercados, y potenciar el crecimiento del sector, se encuentra el diseño de una ecoetiqueta europea, la cual fomentará entre los supermercados la integración de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, consiguiendo reducir el impacto ambiental de su actividad. Al mismo tiempo, conseguirán aumentar sus beneficios económicos y proporcionar un valor añadido a sus productos ante sus clientes, diferenciándoles de la competencia.
Gracias a la aplicación de las mejoras y medidas propuestas por SuperSmart, se estima que se ahorrarán alrededor de 500 GWh/año durante los tres años de vida del proyecto. Una vez finalizado, se espera que esos ahorros continúen creciendo gracias a la exportación de estas medidas a otros establecimientos de toda Europa.
Para la aplicación de estas medidas, el proyecto SuperSmart acercará la eficiencia energética a los comercios dedicados a la venta de alimentación, mostrándoles tecnologías ya consolidadas que les ayuden a mejorar su competitividad. Adicionalmente, también les ayudará a cumplir con la normativa y compromisos medioambientales europeos.
Implicación de los supermercados
El proyecto SuperSmart contará con la colaboración de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), quien ha mostrado interés en llevar un seguimiento del mismo y mostrar las buenas prácticas existentes, así como en participar en el desarrollo de los criterios de la nueva ecoetiqueta europea.
Además, CIRCE establecerá sinergias con ACES, de cara a conocer las necesidades actuales de los supermercados y facilitarles programas de formación específicos, así como soluciones enfocadas a la mejora de sus procesos energéticos.