Con el objetivo de ahorrar costes en la factura eléctrico y provocar un menor impacto medioambiental, el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid ha acordado comprar la energía en el mercado mayorista. De esta manera, esta localidad es la primera de la Comunidad de Madrid y la tercera de España que opera como consumidor directo en el mercado de la energía.
Gracias a convertirse en un operador autorizado, el Consistorio ha logrado abastecer las infraestructuras municipales de una forma independiente. Como consecuencia, se genera un notable ahorro en la factura eléctrica, se facilita un mayor control de lo que se gasta y, por tanto, una mayor planificación.
La compra de energía se realiza cada día mediante subasta, a través de una empresa local, adquiriendo la cantidad exacta necesaria para cada jornada. Por ello, el Ayuntamiento ha estudiado las cifras de los consumos globales para realizar una compra precisa.
Ahorro del 20% en la factura eléctrica
La compra de electricidad por este sistema prevé un ahorro estimado del 20%. Dado que el gasto anual de electricidad se eleva a 2.200.000 euros, el ahorro previsto en la factura superaría la cantidad de 400.000 euros, un 20% del total.
El Ayuntamiento dispone de 280 puntos de suministro por toda la ciudad entre edificios municipales, fuentes o alumbrado público. Además de las tres zonas en las que ya funciona la compra directa de energía, el Consistorio prevé suministrar a los 277 puntos restantes a lo largo de 2018.