El pasado 8 de enero se puso en marcha la segunda Oleada Solar, proyecto participativo que fomenta y facilita el autoconsumo energético en las viviendas unifamiliares. En menos de un mes, la iniciativa ha registrado más de 700 personas interesadas en formar parte de esta comunidad. La campaña, lanzada por Ecooo, finaliza el próximo 22 de febrero con el objetivo de alcanzar los 100 hogares.
Las comunidades autónomas más interesadas en participar en el proyecto son Cataluña, Madrid y Canarias. Con 45 personas que ya habían activado su participación a fecha 31 de enero, Ecooo constata que la ciudadanía está al frente de la transición hacia un nuevo modelo energético descentralizado, descarbonizado y democrático y la lucha contra el cambio climático.
Esta segunda Oleada Solar, además de contar con alianzas locales en Sabadell, La Palma, Tenerife y Gran Canaria, ha recibido el apoyo de SEO/BirdLife, UNEF (Unión Española Fotovoltaica), Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra. Además, gracias a la colaboración entre Triodos Bank y Ecooo, las personas que lo deseen podrán optar a la financiación de su instalación desde 70 euros al mes.
A través de esta campaña, Ecooo quiere concienciar a la sociedad de que en apenas 10 metros cuadrados de superficie de tejado, un hogar puede generar energía suficiente para abastecer buena parte de sus consumos diurnos durante los próximos 30 años con materiales de alta calidad y fabricación europea, reduciendo así la huella de carbono de la instalación.