El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado la cuarta edición del programa ‘Hogares Verdes – Etxe Berdeak’, una iniciativa educativa cuyo objetivo es acompañar a las familias gasteiztarras en el proceso de cambio hacia una gestión de los recursos más responsable dentro de los hogares.
Esta iniciativa viene impulsada por el Centro de Estudios Ambientales y se realiza en colaboración con la Fundación Vital y el apoyo de Leroy Merlin. Gracias a Hogares Verdes, el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz promueve el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudando a hacer una compra más ética y ecológica.
Durante la presentación, el concejal de Medio Ambiente y presidente del CEA, Iñaki Prusilla, ha detallado que en 2018 el programa estará dirigido a 50 familias, igual que en las últimas ediciones. “El objetivo principal es educativo. Queremos impulsar una ciudadanía más comprometida, implicada y consciente del impacto de sus acciones”, ha explicado. El programa ‘Hogares Verdes – Etxe Berdeak’ se puso en marcha el año 2015, cuando participaron 25 familias.
Auditorías y seguimiento durante un año
Las familias participantes podrán disfrutar de una auditoría personalizada para analizar los consumos y hábitos domésticos del hogar, un asesoramiento personalizado durante un año con expertos, así como seis talleres temáticos (energía, residuos, jardinería y horticultura, agua, movilidad y transporte, consumo responsable. También se realizará un seguimiento de las familias participantes en anteriores ediciones.
La ciudadanía interesada en participar puede inscribirse gratis en la web municipal y realizar consultas a través de correo electrónico (cea@vitoria-gasteiz.org) o por teléfono (945 161616 extensión 4950). El día 8 de febrero también se celebrará una jornada de presentación abierta al público en general en la Casa del Cordón Europa. Será a las 19.00 horas.