Una instalación solar híbrida producirá electricidad y calor para un parque de bomberos de Zaragoza

El Parque de Bomberos 1 de Zaragoza será uno de los primeros edificios públicos del país que contará con una instalación solar híbrida de autoconsumo. Las empresas Endef y Dolmen Ingeniería ya han empezado las obras de montaje de la nueva infraestructura, que producirá electricidad y energía térmica simultáneamente.

La novedad de esta tecnología híbrida consiste en que las placas solares, del fabricante Endef, tienen capacidad para generar electricidad y energía térmica simultáneamente.

Esta instalación supondrá un ahorro anual en el consumo de electricidad de 9.618 kWh y de 31.184 kWh de energía térmica. En términos económicos, la estimación prevista es de, aproximadamente, 960 euros y 2.500 euros respectivamente. En cuanto a las emisiones de CO2, se prevé una reducción de unas 18,6 toneladas al año.

Ahorro de energía y de espacio

A diferencia de las instalaciones solares convencionales, donde la producción de electricidad y de calor se da en distinto tipo de panel solar, fotovoltaico y térmico respectivamente, en las híbridas ambas producciones se generan en una misma placa de manera simultánea. Es por ello que las instalaciones híbridas se presentan como ideales para todos aquellos espacios donde la superficie en la que instalar los paneles solares es reducida.

Pese a que esta tecnología híbrida ya ha sido instalada anteriormente en otro tipo de construcciones como hoteles o viviendas, nunca antes había sido utilizada en edificios de carácter público. El proyecto, realizado por Dolmen Ingeniería, consta de 28 paneles solares híbridos ECOMESH, fabricados e instalados por Endef.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil