La Junta de Extremadura proyecta construir en la región planta solar innovadora, que sería la primera de su género, y consistente en un parque termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 MW, hibridada con fotovoltaica o biomasa.
Esta iniciativa ha sido presentada en Bruselas ante la Comisión Europea en el transcurso de un Evento de Alto Nivel la Especialización Inteligente en Energía. En este encuentro, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expuesto las iniciativas que han surgido en el seno del Partenariado Solar que lidera Extremadura, y cuyo lanzamiento tuvo lugar en mayo de 2017.
La primera de ellas es la mencionada planta solar hibridada. La segunda,en la que ya se está trabajando con Portugal, se basa en el uso de captadores solares de media temperatura para su aplicación en el sector agroindustrial.
Un proyecto de entre 300 y 500 millones de euros
Respecto a la planta solar hibridada, el titular de Economía ha explicado que esta infraestructura podría suministrar electricidad en horas punta de máxima demanda, gracias a su capacidad de almacenamiento.
La inversión prevista para la construcción de la nueva planta se estima entre 300 y 500 millones de euros. En estos momentos, el partenariado está realizando los estudios previos de viabilidad económica y el plan de negocio de esta nueva planta, pero el consejero Navarro ha mostrado su confianza en que “este ambicioso proyecto” sea una realidad en un espacio de tiempo “lo más corto posible”.