La Comisión Europea ha presentado en Bruselas el Observatorio Europeo de Pobreza Energética (EPOV, por sus siglas en inglés), una plataforma online que abordará un reto que afecta a más de 50 millones de hogares europeos.
«Ningún ciudadano debería quedarse atrás en la transición energética», era una de las justificaciones a la creación de EPOV ofrecidas por el Comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el director general de Energía, Dominique Ristori, quienes -junto al vicepresidente de la Comisión para la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič y otros oradores de alto nivel- participaron en la inauguración del observatorio.
Formación, información y buenas prácticas
Los objetivos de EPOV van encaminados fundamentalmente a proporcionar datos fiables que muestren el alcance de esta problemática, informar a la ciudadanía de las diferentes medidas para luchar contra la pobreza energética, promover entre las diferentes administraciones y sociedad civil la aplicación y puesta en marcha de esas medidas, difundir información y buenas prácticas, facilitar el intercambio de conocimientos entre los interesados, y respaldar la toma de decisiones a nivel local, nacional y europeo, entre otros.
Durante el evento se presentó la plataforma online, así como, los diferentes recursos que dispone la misma para ayudar a los estados miembros en sus esfuerzos por luchar contra la pobreza energética. Dicha plataforma ofrece desde recursos educativos, información sobre medidas y políticas empleadas por distintos países, ejemplos de buenas prácticas, guías de orientación para los políticos, indicadores para medir la pobreza energética, bases de datos sobre partes interesadas, hasta oportunidades de colaboración con otras entidades, entre otras posibilidades.
50 millones de hogares afectados
En la actualidad este problema afecta a más de 50 millones de hogares en la UE lo cuales luchan por alcanzar unos niveles adecuados de calefacción, pagar sus facturas a tiempo y vivir en hogares libres de humedad y moho. Según informa la Comisión Europea, la conciencia de la pobreza energética está aumentando en Europa y ha sido identificada como una prioridad política por parte de varias instituciones de la UE, sobre todo en el paquete legislativo de la Comisión «Energía limpia para todos los europeos».
El proyecto EPOV tendrá una duración de 40 meses y estará formado por un consorcio de entidades europeas lideradas por la University of Manchester y en la que participan como socios Ecofys, el European Policy Centre, Intrasoft International, National Energy Action y Wuppertal Institute. Además, entre las entidades españolas que colaboran en el proyecto se encuentran ACA (Asociación de ciencas Ambientales) y Ecodes.