El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) ha puesto en marcha el proyecto Solplas, que pretende desarrollar un sistema para producir aire acondicionado a partir de la energía solar térmica obtenida de captadores solares fabricados en plástico. Se trata de un proyecto propio de I+D+i centrado en la captación de energía solar térmica mediante el uso de captadores de plástico, un material con un menor peso que permite mayor versatilidad en el diseño y que puede llegar a ofrecer una muy buena alternativa en el ámbito de las energías renovables.
El objetivo del sistema es captar de una manera lo más óptima posible la mayor cantidad de energía solar en las horas puntas de mayor temperatura mediante un dispositivo fabricado en plástico para posteriormente transformarla en aire acondicionado que ayude a mantener el confort del ambiente.
El objetivo final de Solplas es aplicar las tecnologías de diseño y fabricación de piezas plásticas para desarrollar un sistema portátil, de fácil montaje, versátil y ligero que podría ser utilizado de forma fácil y económica durante los periodos con las temperaturas más altas.
Sistema portátil y versátil
Francisco Javier Navas, investigador de Andaltec, pone de relieve las grandes posibilidades que presenta la generación de aire acondicionado mediante energía térmica solar, especialmente en países del arco mediterráneo como España. Además, el hecho de que se trate de un proyecto propio del centro tecnológico muestra «la inquietud de nuestro personal investigador y el gran avance experimentado por el centro en los poco más de diez años que llevamos funcionando», confirma Navas.
Este proyecto está financiado por la Junta de Andalucía a través de la Orden de Incentivos a los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.