La empresa madrileña Intervento será la encargada de llevar a cabo el proyecto que conseguirá que la nueva iluminación de la Catedral de Plasencia (Cáceres) consuma el 50% de la energía que consume actualmente. Intervento ha sido la ganadora del concurso convocado por la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX). La nueva iluminación estará compuesta por 83 luminarias tipo led de 12 clases diferentes que jugarán con la potencia y con la temperatura del color para realzar los elementos arquitectónicos de la catedral.
El pliego del concurso, en el que se valoraban la calidad de los propuestos, el ahorro energético, el tipo de luminarias y la protección de la catedral, establecía que el presupuesto de ejecución de la obra no podrá superar 45.397,86 euros para la primera fase y 50.000 para la segunda, es decir, un total de 95.397,86 euros, de los que se harán cargo AGENEX y el Ayuntamiento de Plasencia.
Un proyecto en dos fases
En la primera de las fases se acometerá la iluminación volumétrica de todas las fachadas de las dos catedrales, así como la principal del Palacio Episcopal. Se tendrán que retirar además los focos actuales, tanto los instalados en soportes y columnas como los empotrados en el suelo.
La segunda fase será complementaria de la primera mediante la iluminación de detalles constructivos y elementos arquitectónicos, además de la retirada de las luminarias y cableado que se encuentran en las cubiertas.