El Museo Thyssen Málaga emprende un proyecto de Ahorro Energético financiado por el ayuntamiento

Fachada del Museo Thyssen Málaga

Tras sus seis primeros años de actividad, el Museo Carmen Thyssen Málaga ha completado numerosas acciones de mejora e implementación de sus instalaciones y servicios. Ahora, gracias al Plan «Más Barrios, más Málaga» del Ayuntamiento de Málaga, se va a acometer la sustitución de la iluminación actual. Esta actuación supondrá un ahorro económico del 92% si se suma la reducción del coste energético y de los gastos de mantenimiento.

El estudio económico efectuado por el museo se sustenta en el ahorro en consumo eléctrico y consumible que va a suponer la incorporación de la tecnología LED.

El proyecto contempla la renovación de la iluminación de dos salas expositivas, que actualmente cuentan con lámparas halógenas, por una iluminación con tecnología LED. De esta manera, además del importante ahorro energético, se pretende mejoran notablemente la contemplación del color y facilitar la conservación de las obras de arte.

Para llevar a cabo el proyecto, hay un presupuesto del ayuntamiento de 42.790,63 euros. Con esta nueva iluminación el museo conseguirá un ahorro de 3.644.68 euros al año, lo que supone un 92% del total.

Ahorro energético y de mantenimiento

Con esta actuación, que sigue los pasos que ya han emprendido numerosos museos españoles e internacionales, se va a actuar en un 40% del total del museo a la espera de que en el futuro se complete el resto de las instalaciones. Concretamente, ha salido a licitación la adquisición de tecnología a LED para las salas de exposiciones temporales (3ª planta del Museo), sala de Maestros Antiguos, y salón noble, lo que supondrá la instalación de entre 120 y 160 focos LED en las citadas salas del Museo, en función de las ofertas recibidas.

El estudio económico efectuado por el museo se sustenta en el ahorro en consumo eléctrico y consumible que va a suponer la incorporación de esta tecnología. El consumo kWh/unidad de un proyector LED es un 85% menos de energía que los proyectores que dispone actualmente, o lo que es lo mismo, supone un ahorro de 21.120 kWh a lo largo del año. Con un coste del kW/h de 0.0827 euros (según los precios medios del último año) y un gasto de mantenimiento de 1.897.50 euros, conseguirá un ahorro de 3.644.68 euros al año, lo que supone un ahorro total del 92%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil