Desde su lanzamiento el pasado mes de mayo, la APP en Auditoria Energética Energy Auditor ha logrado la adhesión de más de 120 profesionales, entre ingenieros, instaladores y electricistas. Los principales sectores auditados son edificios residenciales y Pymes, con un volumen total de 5.500 edificios auditados.
Las implantaciones más demandadas han sido: Iluminación con un (60%), Instalaciones fotovoltaicas con un (30%) y Elevación con el (10%). Por zonas, Madrid es líder con el 40%, seguido de Levante (30%) y Andalucía (20%).
El 90% de las operaciones aprobadas por los clientes se han formalizado con el modelo ESE (Empresa de Servicios Energéticos). Aunque cada auditor de la red decide el enfoque económico de sus operaciones, los datos revelan que el mercado o el cliente final apuestan claramente por el modelo ESE: sólo una de cada diez operaciones se pagó al contado.
La plataforma Energy Auditor promueve el modelo ESE, lo que facilita a la red de auditores la aprobación de operaciones.
Creciente interés por la eficiencia energética
Las asociaciones de eficiencia energética, como ANESE, han jugado un papel determinante a la hora de poner en contacto a clientes y profesionales. El desconocimiento del usuario final ha hecho que muchos prefieran contactar con las asociaciones para obtener referencias de empresas o profesionales del sector.
Todos estos datos confirman el aumento del interés del público final por la eficiencia energética. La rápida evolución del sector y campañas de información como “Libérate de su Red”, difundida en Internet desde mayo por Energy Auditor, han propiciado numerosas solicitudes de auditorías y consultas relacionadas con el Modelo ESE.
En el plano internacional, un selecto grupo de profesionales adheridos a Energy Auditor han iniciado su expansión en Latinoamérica, concretamente en Buenos Aires, Argentina; Bolivia, Cochabamba, y en Lima, Perú.