La iluminación ornamental de la Torre de Hércules mejorará su eficiencia energética con luz LED

Torre de Hércules, en La Coruña.

El Ayuntamiento de La Coruña renovará el sistema de iluminación ornamental de la Torre de Hércules para mejorar su eficiencia energética y ampliar las posibilidades de iluminación a través de la tecnología LED.

El conccejal Xiao Varela presentó el proyecto de renovación de la iluminación ornamental de la Torre de Hércules durante una jornada técnica del Comité Español de Iluminación.

El proyecto para la renovación del sistema de iluminación de la torre ornamental fue presentado el pasado mes de diciembre por la concejala de regeneración urbana y derecho a la vivienda, Xiao Varela, durante una reunión técnica del Comité Español de Iluminación.

La propuesta busca ampliar las posibilidades de la iluminación a través de la implementación de nuevas tecnologías diseñadas para equipar el monumento. Además de mejorar la eficiencia energética de la torre, el proyecto incluye la realización de tareas de conservación y mantenimiento así como la adaptación de la instalación a las normativas vigentes.

Pendiente de evalucación por parte de Patrimonio

A mediados de diciembre el proyecto ya estaba redactado y en espera de evaluación por parte del director general de Patrimonio. La propuesta, que tendrá un costo estimado de 160.000 euros, contempla la implantación de la tecnología LED para la iluminación ornamental, lo que redundará en un ahorro económico y energético.

Además, el sistema abre múltiples posibilidades de programación a través de software de gestión, capaz de generar escenas dinámicas de iluminación ornamental, combinación de secuencias de color o creación de entornos personalizados.

Tecnología LED y programación Ethenert

La propuesta incluye doce proyectores con tecnología LED/RGBW con la programación Ethernet de última generación, en sustitución de los proyectores Bega existentes, que son manuales. Se instalarán cuatro unidades de este modelo de proyector en cada una de las fachadas este, oeste y sur de la Torre, manteniendo la situación de las existentes para no tener que realizar ningún tipo de trabajo de consideración en la plataforma del monumento.

El proyecto prevé la iluminación de las fachadas este, oeste y sur de la Torre, dejando al Norte desinhibido por razones de seguridad marítima. Además, contempla un sistema de protección contra rayos y sobretensiones, debido a la incidencia de las tormentas eléctricas en la Torre, así como a la instalación del sistema de comunicación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil