La Diputación de Valencia y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM) estudian trabajar de forma colaborativa en la implementación de iniciativas destinadas al aprovechamiento de la biomasa y su uso energético en los municipios de las comarcas valencianas.
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha mantenido una reunión de trabajo con Juan Jesús Ramos, representante de AVEBIOM, que ha servido para analizar cuál es la realidad sobre el aprovechamiento de la biomasa en el estado español, saber qué iniciativas se están llevando a cabo desde la corporación provincial con el fin de apoyar a proyectos de gestión forestal sostenible, además de conocer algunos proyectos de éxito que ya se están implementando en otros territorios, tanto en el sector público como en el privado, y que parten del uso y aprovechamiento de la biomasa.
Modelo energético más sostenible
Josep Bort se ha mostrado partidario de explorar las posibilidades energéticas que atesora la biomasa y promover el aprovechamiento de este recurso, pero siempre atendiendo a criterios de sostenibilidad. El diputado ha valorado la posibilidad de implementar sistemas capaces de aprovechar no sólo la biomasa forestal, sino también la agrícola y la urbana, evitando así quemas agrícolas y reduciendo el gasto en la gestión de los residuos.
Desde AVEBIOM, Juan Jesús Ramos ha hecho hincapié en el papel fundamental que juega la biomasa en la transición hacia la energía renovable. «La bioenergía es la fuente de energía renovable más importante en el Estado, que está cerca de superar el carbón para convertirse en la primera fuente de energía autóctona», ha apuntado.