El Ayuntamiento de Tarifa ha anunciado que va a invertir casi un millón de euros en un plan de reforma integral del alumbrado público con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de este municipio. El ahorro energético estimado oscilará entre el 40% y el 60%.
El Plan de Eficiencia Energética e Iluminación Integral llega tras un trabajo de recopilación de datos llevado a cabo con la participación de la empresa municipal Urtasa. Durante meses, se han estado analizando de forma exhaustiva cada una de las luminarias y dispositivos de iluminación dispuestos en calles, plazas y avenidas, sin pasar por alto vías de circulación de vehículos.
Se ha estado actualizando el procedimiento de iluminación, una adaptación progresiva hacia la tecnología LED, mucho más económica, eficaz y, en líneas generales, mucho más eficiente. Este es el camino que se sigue y el objetivo que se persigue desde el gobierno municipal que ahora contará con los fondos económicos necesarios para emprender este plan de reforma integral de iluminación en Tarifa.
Actuación posible con Fondos FEDER
En la resolución estimatoria enviada al Ayuntamiento de Tarifa se aclaran aspectos concretos como las actuaciones sujetas a esta línea de subvención. El proyecto se tipifica así en el concepto de renovación de equipos, lo que se describe como “implantación de instalaciones destinadas a la iluminación exterior de edificios, renovación de rótulos luminosos, así como el paisaje urbano, incluido el alumbrado público y la red semafórica, que permitan obtener una mejora energética. Asimismo, se incluyen como proyectos objeto de los incentivos, los destinados a la implantación o mejora de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación”.
El origen de la subvención está en los fondos propios de la Junta de Andalucía, junto al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014/2020, es decir, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Ahorro energético
La consecuencia de contar con infraestructura moderna y adaptada a criterios de eficiencia es un ahorro económico muy significativo, que oscilará entre el 40 y el 60% (400.000 y 600.000 euros anuales que dejarán de ser un cargo para la hacienda municipal).
Aseguran los responsables del gobierno que en la partida de mantenimiento también habrá un considerable ahorro por contarse con materiales de mayor durabilidad y resistencia. Además, está el apartado descrito anteriormente, “la incorporación de sistemas de control” que reincide en la eficiencia energética.