Una encuesta entre los comercios minoristas de alimentación en Francia, Alemania y el Reino Unido revela que solo el 56% ha comenzado a alejarse de los HFC. El 40% de los encuestados no está completamente al tanto de los próximos cambios regulatorios relacionados con la reducción gradual de los refrigerantes HFC, según informa ASHRAE Spain Chapter en un comunicado.
Un año después de la enmienda global de Kigali para la reducción gradual de los HFC, los nuevos hallazgos de la encuesta de Emerson y la compañía internacional de encuestas ComRes examinaron cómo los minoristas europeos están procediendo a sustituir los HFC por otras alternativas de refrigerantes menos contaminantes.
El 81% de los encuestados ve el cambio de los HFC como un cambio positivo. Sin embargo, la encuesta también muestra que la industria de alimentación minorista va con retraso en la adopción de medidas para realizar esta sustitución, debido a la falta de claridad en los cambios regulatorios y las tecnologías de sustitución disponibles. El 40% admite que desconoce los próximos cambios regulatorios relacionados con la reducción gradual de los refrigerantes HFC. Casi la mitad (44%) afirma que o bien no ha empezado a hacer el cambio o no está seguro.
Entre los negocios de alimentación minorista que han comenzado a reducir los HFC, las prioridades notables para seleccionar los sistemas de refrigeración de sustitución incluyen: La seguridad (57% de los encuestados), la eficiencia energética (53%) y la sostenibilidad ambiental (48%).
Desafíos para la industria
Entre las tres opciones alternativas principales disponibles, la tecnología de dióxido de carbono (CO2) se clasifca como la opción preferida para reemplazar los sistemas de HFC al 38%, seguida de los hidrocarburos como el propano y las hidrofluoroolefinas (HFO).
Eric Winandy, director de Soluciones Integradas de Emerson Commercial y Residential Solutions, ha destacado que la regulación de gases fluorados de la UE ha ejercido una gran presión sobre los comercios minoristas de alimentación para que se alejen rápidamente de los HFC.
«El desafío para la industria será equilibrar esta presión con la necesidad de tomarse el tiempo para conocer todas las opciones disponibles y lo que significa para las empresas a largo plazo. Elegir el sistema adecuado para reemplazar los HFC puede ser una victoria en múltiples frentes. Puede ayudar a los minoristas a ver los beneficios de costos, operativos y ambientales «, ha añadido Winandy.