El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá a disposición de entidades locales y ayuntamientos 40 millones de euros, procedentes de fondos Feder, para fomentar la eficiencia energética en alumbrado y edificios públicos. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien ha detallado que de esa partida, 15 millones de euros son para alumbrado público y 25 millones para la eficiencia energética en edificios públicos.
Patricia Franco ha ralizado estas declaraciones en la Jornada de Gas Natural y La Tribuna, celebrada en Toledo el 20 de diciembre, donde indicó que la Junta de Castilla-La Mancha pretende poner a disposición de los ayuntamientos los pilares fundamentales del progreso social en la región. «Las energías renovables son una oportunidad para mejorar nuestro futuro y el de las generaciones venideras, al tiempo que una apuesta necesaria si queremos afianzar y acelerar la recuperación económica», ha añadido la consejera de Economía.
Ley de Economía Circular y Estrategia de Cambio Climático
Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con mayor potencia renovable instalada, la primera en tecnología fotovoltaica instalada, la segunda en solar térmica y la tercera en eólica. El 68% del total de la potencia instalada en la región procede de fuentes renovables, 21 puntos por encima de la media nacional que es de un 47%.
Franco ha concretado también que el gobierno castellanomanchego tiene ayudas al ahorro y la eficiencia energética; al aprovechamiento de la energía renovable; al ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte; a la instalación de puntos de recarga eléctricos, así como las ayudas para la sustitución de ventanas y calderas individuales. Todas las actuaciones indicadas integrarán la Ley de Economía Circular y la Estrategia de Cambio Climático que lidera la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.