El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, Fomento de las Energías Renovables y el Autoconsumo en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat (PAEEG), impulsado por Ivace Energía, ha logrado un ahorro del consumo energético de la Generalitat de 11 millones de kWh, lo que se traduce en un ahorro en la factura de dos millones de euros.
Este Plan fue aprobado por el Consell en diciembre de 2016 y su objetivo es lograr un ahorro energético mínimo global del 12% en 2020 y del 25% en 2025. Además, el 25% de los edificios existentes con consumo energético superior a 200.000 kWh/año deberán mejorar su calificación energética antes del año 2025.
Según ha explicado la directora general del Ivace, Júlia Company, «el Consell está comprometido con la eficiencia energética y las energías renovables, ya que las administraciones públicas debemos ser pioneras y ejemplo de que un nuevo modelo energético, más racional y sostenible es posible». Por ello, ha explicado, «este Plan es de aplicación en la totalidad de edificios, infraestructuras y equipamientos en los que se presten servicios del sector público de la Generalitat».
En total, la Generalitat tiene contratados 1.776 suministros energéticos, de los que 1.409 corresponden a edificios y los restantes corresponden a alumbrados públicos, infraestructuras ferroviarias, comunicaciones, e infraestructura medioambiental.
Así pues, el consumo energético de la Generalitat es de 546 millones de kWh y la factura asciende a 82,7 millones de euros. Por consellerias, la de Sanidad es la de mayor consumo ya que aglutina el 50% del consumo total, seguida de Vivienda, con el 20% y Educación, co el 10% del total.
Gracias al Plan de Ahorro se ha logrado reducir el consumo en 11 millones de kWh, lo que se traduce en una reducción de la factura de dos millones de euros.