Bajo el lema «Ha llegado la hora de plantarse«, la comercializadora eléctrica de fuentes 100% renovables, Escandinava de Electricidad, junto con la asociación Reforesta, lanza una campaña que regala un árbol a cada ciudadano que quiera participar en la reforestación de bosques españoles amenazados o en riesgo.
La zona inicial que se reforestará será la vía pecuaria de la Cañada Real del término de Meco con Encinas. Los que participen recibirán un certificado que confirma que hay un árbol que llevará el nombre que hayan elegido. Este nombre se pondrá en una etiqueta que se colocará en el protector en torno al árbol.
Para ser parte de esta iniciativa, los interesados solo tienen que dejar sus datos rellenando un formulario disponible en la página web de Escandinava de Electricidad.
Con esta actuación, la compañía eléctrica y la asociación Reforesta quieren contribuir a paliar los graves efectos de la sequía que está sufriendo España. Además, quieren dar a conocer la importancia de las zonas forestales en los efectos del cambio climático.
Concienciar sobre la desforestación y la sequía
Los datos del CSIC reflejan que el aumento de las temperaturas está afectando la severidad de las sequías debido a la falta de precipitaciones y al aumento de la evapotranspiración (evaporación desde el suelo y desde la superficie cubierta por las plantas y la transpiración de las hojas de las plantas).
Plantando nuevos árboles, se contribuye al aumento de la lluvia suave, creando humedad, suelo, agua en los pantanos y acuíferos, a parte de ser la mejor prevención contra la desertificación de las zonas verdes.