El Ayuntamiento de Montcada i Reixac, en Barcelona, junto a una veintena de responsables de empresas, tiendas y asociaciones de comerciantes han iniciado la creación de un grupo de compra agregada de energía. El pasado viernes, 15 de diciembre, fue firmado el documento de constitución de este colectivo, que recibirá el suministro de energía renovable certificada y potenciará el autoconsumo.
La firma de dicho documento se llevó a cabo en el marco de una reunión informativa que se hizo en la Casa de la Villa. Durante la presentación, el presidente del Área Económica, Óscar Gil, explicó que «el objetivo de este grupo es, dentro de un mercado totalmente liberado, conseguir electricidad y gas al mejor precio y hacerlo con energía renovable certificada, cumpliendo así con la directiva europea para la reducción de emisiones de CO2 «. El concejal añadió que además, se pretende potenciar el autoconsumo.
Energía de origen 100% renovable y autoconsumo
Este proceso de creación, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, responde a la voluntad del consistorio de mejorar la competitividad del tejido productivo atendiendo a las necesidades y demandas expresadas por empresas y establecimientos comerciales de la ciudad y, a la vez, afrontar el constante encarecimiento del precio de la energía promoviendo la constitución de un grupo de compra agregada de energía.
Durante el encuentro, el gerente de la consultora energética y medioambiental, BioQuat, José Enrique Vázquez, explicó el funcionamiento de un grupo de compra y de las subastas de compra de energía y mostró ejemplos de otros grupos de compra similares de reciente creación. El grupo de compra colectiva de energía de Montcada i Reixac continúa abierto a más empresas y tiendas del municipio.