Galicia invertirá 4,5 millones de euros en la Rehabilitación Energética de nueve centros educativos

La Xunta de Galicia va a invertir en 2018 cerca de 4,5 millones de euros en obras de mejora energética en nueve centros educativos. Así lo anunció el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, durante una jornada en el Colegio Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Esta Consellería invitará a una selección de 47 arquitectos jóvenes a que presenten sus proyectos para acometer dichas actuaciones.

El conselleiroRomán Rodríguez, durante la jornada en el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, donde ha anunciado que la Xunta va a invertir cerca de 4,5 millones de euros en la rehabilitación energética de nueve centros educativos.

En el marco del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas, puesto en marcha en 2016 y que cuenta con un presupuesto global de 118,5 millones euros hasta 2020, la Consellería va a desarrollar obras de Rehabilitación Integral (energética y funcional) en nueve centros de enseñanza el año próximo.

En concreto, las obras de mejora de eficiencia energética se llevarán a cabo en el CPI do Feal (Narón), en el CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz (Touro), en el CEIP Veleiro-Docampo (Castro de Rei), en el CEP Luís Tobío (Viveiro), en el CEIP Plurilingüe de Ribadavia, en el CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia), en el CPI Alfonso VII (Caldas de Reis), en el CPI Santa Lucía (Moraña) y en el CEIP Pena de Francia (Mos).

El presupuesto de estas intervención alcanzará los 4,5 millones de euros.

Ahorro energético y empleo

Con estas actuaciones la Consellería da cumplimiento a la Estrategia Europa 2020 y a la Estrategia de ahorro y eficiencia energético en el sector público gallego para el período 2015-2020. Ya en los años 2016 y 2017 se ejecutaron actuaciones de eficiencia en 18 centros, que consistieron básicamente en acciones de mejora del aislamiento térmico, relevo de ventanas y colocación de luminarias de alta eficiencia energética, por un importe de 8,25 millones de euros.

Con la inversión en actuaciones de eficiencia energética y mejora funcional en los centros se busca un ahorro energético, así como un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción, a la par que se generan nuevas oportunidades de empleo, a través de la participación en el diseño de los proyectos de arquitectos nuevos.

Además, se contribuye a un modelo de desarrollo sostenible y a la concienciación y sensibilización de los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil