UNE, el organismo nacional de normalización, ha nombrado a Javier García Díaz director general de la entidad. Cada año unos 12.000 expertos participan en los Comités de la Asociación Española de Normalización, UNE, dando como resultado que nuestro país disponga de uno de los catálogos de normas técnicas (estándares) más completos del mundo.
Javier García, que ha desarrollado su carrera profesional en la propia entidad, aporta más de 20 años de experiencia en el trabajo de normalización en la Asociación y un reconocimiento internacional que se materializa en sus puestos de responsabilidad en organismos de normalización de alcance europeo y mundial.
En 1998 se incorpora como técnico a la Dirección de Normalización de la Asociación, dirigiendo el departamento en los últimos seis años. En esta responsabilidad ha potenciado la implicación y el liderazgo de los sectores económicos en la actividad normativa, así como el uso de las normas en apoyo al despliegue de las políticas públicas.
Líneas de trabajo abiertas
Entre las nuevas líneas de trabajo abiertas figuran el apoyo a los programas de innovación, en particular Horizonte 2020, así como los desarrollos en áreas como Industria 4.0, BIM, Accesibilidad, Gobierno Corporativo o Ciudades Inteligentes.
Actualmente, es vicepresidente de CENELEC, miembro del Consejo de ISO y de los consejos de administración de CEN y CENELEC, miembro del Consejo Técnico de la Comisión Electrotécnica Internacional y preside el grupo estratégico europeo para la normalización en el sector de los servicios.