El pueblo de Sant Pere de Torelló, situado en la provincia de Barcelona, ha sustituido su antigua instalación de district heating por nuevos tubos poliméricos Rehau para el suministro de calefacción y ACS.
El municipio de Sant Pere de Torelló fue uno de los primeros puntos en España donde se realizó una instalación de district heating hace ya más de 30 años. Debido al paso de los años, las tuberías de acero existentes se han ido deteriorando y, por ello, el ayuntamiento decidió sustituir la red antigua por el sistema de tuberías preaísladas poliméricas de Rehau.
Tanto en el término municipal de Sant Pere de Torelló como en sus alrededores existe una importante industria dedicada a la madera, una industria que genera abundantes residuos, los cuales se han ido aprovechando para el district heating del municipio durante todos estos años.
En el pueblo de Sant Pere de Torelló, la red de tuberías está conectada en un 90% a todas las casas del pueblo así como al ayuntamiento. En su momento, se detectó un deterioro de las tuberías de acero existentes que llevó a contabilizar pérdidas de agua caliente de hasta 300 m3 al día por fugas.
Por ello, el ayuntamiento ideó un proyecto de renovación para la sustitución, en diferentes fases, de las antiguas tuberías de acero por el sistema de tuberías preaisladas RAUVITHERM y RAUTHERMEX.
Cabe mencionar que tanto los operarios del proyecto como el personal de mantenimiento de la red destacan la rapidez, la sencillez y la ligereza del sistema para su instalación.
Asimismo, resaltan las ventajas del sistema de Rehau respecto a las tuberías de acero, como la rapidez de enfriamiento cuando se soldan los cerramientos en el proceso de unión de las tuberías y la ausencia de fugas por el deterioro de este tipo de material usado antiguamente.