El municipio de La Alcudia, en Valencia, conseguirá incrementar la producción de energía renovable en 18.000 kWh anuales y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de CO2 en 8,83 toneladas al año gracias a las dos instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo municipales y a la renovación de parte del alumbrado con nuevas luminarias LED.
Estas actuaciones han sido posibles gracias a las inversiones realizadas en esta localidad en el marco del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. El presupuesto de ejecución de este proyecto ha sido de 60.000 euros, de los cuales la Diputación de Valencia ha aportado 50.000 euros y los 10.000 restantes han sido sufragados por el Ayuntamiento de La Alcudia.
Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico
En concreto, las actuaciones llevadas a cabo han sido dirigidas a la instalación de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo en el Consistorio, capaz de producir 7.161 kWh anuales de energía eléctrica 100% libre de emisiones.
Del mismo modo, se cuenta con una segunda instalación de características similares en la Biblioteca Pública Municipal, en este caso con una producción de 10.682 kWh/año de energía eléctrica libre de emisiones.
Tecnología LED
En relación a las tareas de sustitución de las luminarias del Parque de la Florida, se ha procedido a cambiar la totalidad de los proyectores y las farolas por nuevos modelos que aportan una mayor luminancia y mejoran la calidad de la iluminación. También se ha sustituido la totalidad de las farolas y se ha optado por la implantación de tecnología LED.
Asimismo, se ha procedido a la sustitución de las ocho luminarias del edificio del Ágora por otras de potencia individual y tecnología LED que producen mayor nivel de luminancia y una iluminación de mayor calidad.