Santa Cruz de Tenerife tendrá una avenida alimentada íntegramente por Energía Renovable

Presentación del proyecto demostrativo por el que se alimentará de energía 100% renovable un tramo de avenida de 3,5 kilómetros en Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife desarrollará en 2018 un proyecto demostrativo por el que alimentará un tramo de avenida de 3,5 kilómetros comprendido entre el Palmetum y Paso Alto, en pleno corazón litoral de la capital, con fuentes de energías renovables. Distintas áreas municipales participarán de este proyecto transversal que lleva preparándose desde 2015 a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible para desarrollar la primera avenida autosostenible energéticamente.

Presentación del proyecto demostrativo por el que se alimentará de energía 100% renovable un tramo de avenida de 3,5 kilómetros en Santa Cruz de Tenerife.

Para conseguir el objetivo propuesto de producir el 100% de la energía eléctrica necesaria para alimentar tanto el alumbrado público como la señalética viaria de tráfico, se instalarán paneles fotovoltaicos y aerogeneradores minieólicos en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique. Los primeros, con una potencia total de 337,5 kWp estarán situados en la parte superior de unas marquesinas que, además, proporcionarán sombra a los vehículos estacionados en la zona.

Los aerogeneradores, por su parte, contarán con una potencia total de 18 kW. Además, en los propios aparcamientos, el proyecto también incluye la instalación de 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos (10 de recarga semirápida y 3 de recarga rápida). Esto permitirá suministrar energía verde a los usuarios que apuesten por el uso de estos vehículos de cero emisiones de CO2, con lo que Santa Cruz redobla su apuesta para fomentar la movilidad sostenible en la capital.

Un ahorro energético de 489 MWh

Los sistemas propuestos compartirán un sistema de monitorización que permitirá conocer, en tiempo real, tanto el consumo de energía total como la energía renovable generada por los dispositivos, con lo que el proyecto ofrecerá una difusión absolutamente transparente a la ciudadanía de sus beneficios.

Según los cálculos de los ingenieros que han realizado esta iniciativa, las instalaciones renovables que se pondrán en marcha permitirán el ahorro de 489.176 kWh al año. Las previsiones, una vez que el proyecto esté funcionando, son las de ahorrar un total de 379,3 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil