El fabricante alemán de sistemas fotovoltaicos Solarwatt se alía con la empresa española Iasol para promover el autoconsumo fotovoltaico en Aragón e impulsar un nuevo modelo energético en la región basado en la gestión inteligente de la producción limpia y segura de energía renovable. Con esta alianta, Solarwatt sigue ampliando su Red Oficial de Partners en España.
Pedro Machín, fundador de Iasol, confirma que el hecho de que los avances tecnológicos hayan convertido a la fotovoltaica en una de las tecnologías más económicas para producir electricidad abre una excelente oportunidad para que los consumidores sean a la vez productores y protagonistas de la transformación energética.
«A esta transformación se está uniendo con fuerza la industria y, en concreto, las explotaciones agrícolas y ganaderas, conscientes de que les resulta más económico poner en marcha una instalación fotovoltaica aislada que conectarse a la red de distribución eléctrica», añade Pedro Machín.
Impulso al autoconsumo fotovoltaico
Por otra parte, la propuesta de Directiva de Energías Renovables, recientemente aprobada por la Comisión Europea contempla la eliminación de todas las trabas al autoconsumo fotovoltaico, lo que se traducirá en un enorme impulso para toda clase de instalaciones en un futuro cercano.
Por estas razones, la alianza entre Iasol y Solarwatt va a permitir desarrollar un nuevo mercado que generará puestos de trabajo y riqueza a Aragón, contribuyendo a reducir la dependencia energética y a la lucha contra el cambio climático.
Proyectos en Aragón
Recientemente, Iasol en colaboración con Solarwatt ha puesto en marcha cinco instalaciones fotovoltaicas, con baterías de Ion litio, en viviendas particulares, que les permitirá autoconsumir el 80% de su energía, dentro de un proyecto impulsado por la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA).
Asimismo, se ha puesto en marcha una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 25 kW en la cubierta del Pabellón Siglo XXI, del que es titular el Ayuntamiento de Zaragoza. En estos momentos se está trabajando en la instalación fotovoltaica de autoconsumo de 25 KW para la cubierta del Centro Operativo de Vialidad y Aguas de Zaragoza.