El Consejo Comarcal del Vallès Occidental ha adjudicado recientemente a una UTE local la concesión administrativa de la gestión del Servicio Público Comarcal de Biomasa Forestal. La concesionaria será la encargada de gestionar el nuevo Centro Logístico de Biomasa y las dos calderas instaladas en el Consorcio Sanitario de Terrassa y la Universidad Autónoma de Barcelona.
El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Comsa Renovables, S.L.U. y Comercial Vallesana de Suministros, S.A. Se prevé que a principios de 2018 puedan ponerse en marcha estos equipamientos y se complete la entrada en funcionamiento de todo el servicio.
La concesión del Servicio Comarcal de Biomasa puede suponer, en un principio, la producción de 3.000 toneladas anuales de astilla para las dos calderas de la UAB y el CST. Se estima que un 80% de la producción será para la Caldera del Consorcio Sociosanitario de Terrassa y el 20% para la caldera de la UAB.
El Centro logístico tiene una capacidad máxima de producción de 6.600 toneladas anuales de astilla. Las 3.600 toneladas restantes, se venderán a otras calderas públicas o privadas que cumplan con los parámetros previstos, firmando el correspondiente convenio de alta de usuario del servicio comarcal.
Proyecto Bosques del Vallès
El Servicio Público Comarcal de Biomasa ha nacido en el marco del Proyecto Bosques del Vallès, promovido por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y los ayuntamientos de la comarca. Nació en 2013 y busca la valorización y explotación de biomasa forestal como medida de prevención de incendios.
Dentro de este Servicio Público Comarcal, se ha impulsado la construcción de las dos calderas de biomasa, una el en CST y la otra en la UAB, y la fundación de un Centro Logístico.
El Proyecto Bosques del Vallès está promovido por el Consejo Comarcal del Vallès Occidental y los ayuntamientos de la comarca. Nació en 2013 con el objetivo de reducir el riesgo de incendios forestales, a través de la dinamización del mercado de compraventa de biomasa forestal primaria para usos térmicos.