Convertirse en el primer distrito comercial autosostenible de Chile es a lo que aspira el Barrio Ictinos de Peñalolén, compuesto por 35 microempresarios. A través del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, 14 locales comerciales tendrán paneles fotovoltaicos, lo que significará un ahorro energético mensual cercano a un 23%.
Para llevar a cabo este ejemplar proyecto, los microempresarios han recibido el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile, Sercotec, y Enel, mediante el mencionado programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales que se ejecuta en el sector desde el 2015.
Proyecto pionero
Cada kit incluye 2 paneles de 265Wp y se estima que generen 748 kWh al año. Llevar a cabo el proyecto ha significado una inversión de 18.200.000 dólares. Un 90% de dicho importe ha sido financiado por Sercotec y el 10% restante por las entidades locales de Barrio Ictinos. La iniciativa también ha contado con la colaboración y apoyo del municipio de Peñalolén y de Enel, empresa a cargo de la instalación de los paneles.
El proceso de instalación de los paneles fotovoltaicos en barrio Ictinos comenzó el pasado 7 de diciembre y durará 14 días, tras los cuales se iniciará el proceso de autorización en la Superintendencia de Electricidad y Combustible SEC.