La Universidad de Vigo acogió el pasado el pasado 29 de noviembre de la jornada de presentación de GeoAtlantic, un proyecto de cooperación territorial del Espacio Atlántico que busca promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan la puesta en marcha de ecosistemas locales. El proyecto estará dirigido por el Ayuntamiento de Ourense.
GeoAtlantic, financiado en un 75% por el FEDER, se llevará a cabo durante 36 meses. Para su desarrollo se ha formado un consorcio de doce organizaciones, entre las que se encuentra EnergyLab y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Canarias (ITER) en España. También participan Portugal, Reino Unido, Francia e Irlanda.
Desafíos regionales y ecosistemas locales
El objetivo general de este proyecto es el de poner en marcha soluciones para responder a los desafíos regionales en el ámbito de la innovación, la eficiencia de los recursos, el medio natural y los bienes culturales, con el apoyo al desarrollo regional y el crecimiento sostenible.
Asimismo, GeoAtlantic busca promover el uso de la energía geotérmica en las comunidades por medio del desarrollo conjunto de herramientas y metodologías que permitan la puesta en marcha de ecosistemas locales favorables, tanto para energía eléctrica cómo térmica.