La bajada de las temperaturas han permitido probar el correcto funcionamiento del sistema de climatización por geotermia instalado por el Ayuntamiento de Guadarrama (Madrid) en el polideportivo municipal Juan Cuadrillero. Es la segunda vez que este consistorio apuesta por esta energía renovable. El anterior, que obtuvo el premio de Innovación de la Comunidad de Madrid, fue desarrollado en el centro de Interpretación de la Naturaleza El Gurugú.
Según informa el Ayuntamiento de Guadarrama, la instalación de este sistema de climatización ha permitido dotar al polideportivo, un edificio antiguo sin calefacción, de un moderno sistema que permite elevar la temperatura de la zona de las pistas y las gradas, de forma que, tanto los deportistas como los espectadores, puedan permanecer en las instalaciones a una agradable temperatura.
Un pozo de 500 metros pionero
En concreto, este proyecto de climatización a través de geotermia ha sido una apuesta renovable pionera en España, gracias a la singularidad de uno de sus pozos, que alcanza una profundidad de 500 metros y con el que se ha estudiado la idoneidad de perforaciones a tanta profundidad para el diseño de estos sistemas de energías.
El sistema del polideportivo Juan Cuadrillero funciona a través de un campo de nueve pozos geotérmicos, uno de 500 metros de profundidad y ocho de 150 metros. La climatización se garantiza a través de varios aparatos de aerotermia instalados en el pabellón.