El Hospital La Luz de Madrid ha logrado la renovación de su Certificado del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la norma ISO 50001, único centro privado del grupo Quirónsalud en obtenerlo el pasado año. La clínica también posee el certificado de Sistema de Gestión Ambiental conforme a la norma ISO 14001 y entre sus proyectos figura el uso masivo de la biomasa para la calefacción.
ISO 50001 es la normativa internacional desarrollada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), encargada de mejorar el cumplimiento de la productividad, el uso racional y eficiente de la energía para reducir los costes y los riesgos energéticos así como las emisiones de carbono y otros impactos medioambientales.
La renovación obtenida por el centro hospitalario consolida la madurez del mencionado sistema trabajando en la instalación de equipamientos de última tecnología en cuanto a eficiencia energética se refiere combinado con innovadores sistemas de ahorro energético.
Apuesta por la biomasa y el ahorro de energía
El Hospital La Luz ha conseguido un ahorro de 300.000 kWwh eléctricos en el último ejercicio, equivalente en euros a algo más de 31.000. El centro maneja además proyectos próximos como el empleo masivo de biomasa como fuente de energía térmica calorífica que permitirá mejorar el impacto de su actividad en el medio ambiente, materia en la cual el Hospital La Luz también está certificado conforme a la norma ISO 14001.
En hospital madrileño puso en marcha en 2013 una política de protección medioambiental que implicó adoptar una serie de medidas en la gestión energética mucho más eficientes. La reducción del consumo de energía lleva asociado una reducción de la cantidad de partículas de CO2 emitidas, lo que supone una preservación elevada del medio ambiente.